• Lun. Nov 28th, 2022

Kane3

Noticias y actualidad

Aportes de la música jazz en los niños

Poradmin

May 26, 2022

Las propiedades terapéuticas y pedagógicas de la música son reconocidas en todo el mundo, es por ello que la música se encuentra presente en áreas como la educación y la salud, sin embargo, existe un estilo musical que puede ser útil en el desarrollo intelectual y emocional de los niños. 

El jazz es un tipo de música que resulta sencilla de utilizar y que los pequeños suelen percibir sus efectos de forma directa, este estilo musical refleja diferentes sensaciones y matices que tratan de transmitir diferentes emociones que se manifiestan en beneficio del desarrollo físico e intelectual en los niños. 

Beneficios de la música y el jazz en los niños 

La música y el jazz en general posee cualidades fascinantes para adultos y nios, entre sus beneficios más destacados están: 

  • Es eficaz contra la depresión infantil. 
  • Mitiga el dolor ante enfermedades crónicas. 
  • Disminuye el estrés y la ansiedad en niños y adolescentes. 
  • En algunos centros de salud utilizan la música y el jazz para calmar los dolores de los pacientes sobre todo en el caso de mujeres embarazadas. 
  • Les ayuda a aprender nuevos idiomas. 
  • Disminuye los dolores de cabeza y las migrañas. 
  • Mejora la movilidad del cuerpo así como la coordinación de cada paso. 
  • Aumenta la concentración, la memoria y aumenta el coeficiente intelectual.

Aportes de la música jazz a los niños 

Las características del jazz son muy claras, pero a nivel general el jazz les enseña a los niños la capacidad de la improvisación en la vida, mejora la concentración en aquello que desean lograr sin angustiarse por lo que sucede fuera de su entorno. 

Por ende, aporta múltiples beneficios a los niños y personas en general brindándoles un mayor nivel de felicidad al escuchar este género musical, además mejora la confianza y la autoestima a través de cada actividad. 

Asimismo facilita la posibilidad de superar episodios traumáticos, como el robo en el hogar, esta experiencia suele generar angustia y ansiedad, pero además de seguir las instrucciones de un cerrajero para fortalecer la seguridad de la propiedad la música como el jazz suele evitar conductas depresivas y episodios de ansiedad. 

Cuando los niños escuchan jazz se aprecia la importancia de disfrutar cada momento del día, independientemente de alguna situación negativa en su día, además, gracias a su melodía cambiante y sus ritmos es un fondo musical excepcional para aprender nuevos idiomas. 

En resumen, el jazz tiene una incidencia positiva en el rendimiento académico y en la formación general de los estudiantes, esto explica porque al escuchar música los niños agudizan sus funciones cognitivas en mayor medida que otros estilos musicales. 

Algunos géneros del jazz propician la relajación y así descansar plácidamente durante la noche luego de un día extenuante, además, si los niños aprenden a bailar jazz mejorarán sus habilidades motrices y su coordinación. 

Finalmente, el jazz es un género musical improvisado y así sucede con el baile, e improvisación también formará parte de los movimientos, así que escuchar y bailar jazz aportará un crecimiento integral en los practicantes.

error: Content is protected !!