• Vie. Ene 27th, 2023

Kane3

Noticias y actualidad

¿Compras en línea? Protege tus datos financieros

Poradmin

Dic 28, 2022

Desde hace muchos años es posible hacer compras en línea, sin embargo, con la llegada de la pandemia, las compras en línea se incrementaron de manera exponencial, porque muchos comenzaron a comprar de esta manera los productos que antes adquirían al trasladarse hasta la tienda.

Sin embargo, debido al incremento de compras en línea, en especial durante estas fechas, es inevitable, al igual que el incremento de las estafas en Internet y otros delitos cibernéticos. Pero esto no significa que debes dejar de utilizar el comercio electrónico, solo toma algunas medidas de precaución para disminuir los riesgos y seguir disfrutando de sus beneficios.

Protege tus dispositivos

En la actualidad, en cada hogar hay al menos un dispositivo, como computadoras, tabletas, teléfonos móviles y similares. Estos son los medios a través de los cuales se llevan a cabo compras en línea, por lo que es ideal que protejas dichos dispositivos, así como proteges tu hogar con la ayuda de un cerrajero profesional.

Pero, en el caso de los dispositivos, la manera de brindarles protección, es descargando las actualizaciones de software, si lo prefieres, los puedes configurar de manera que se activen automáticamente.

Por otra parte, cuando haces compras en línea, en la mayoría de los sitios web, debes registrarte, creando un usuario y contraseña, por lo que otra medida de protección valiosa, es usar contraseñas diferentes y complejas para cada cuenta online.

Activa la opción de autenticación multifactorial

La autenticación multifactorial es una opción que permite reforzar la protección de tus diferentes cuentas en línea, tu correo electrónico, el acceso digital a tu banco, así como tus cuentas en las redes sociales.

Esto consiste en el uso de un dato adicional que va a permitir la verificación de tu identidad, antes de permitir el acceso a estas cuentas, el cual obtendrás de una manera muy sencilla, como recibir un código por mensaje de texto en tu teléfono móvil, o descargar una aplicación de autenticación.

La ventaja de aplicar este método de seguridad, es que si eres víctima de un intento de acceso a tu cuenta, el ladrón no tendrá la oportunidad de tener éxito, porque va a requerir este dato adicional, para el cual necesitaría acceso a tu móvil.

Utiliza métodos seguros para tus compras

Es esencial que jamás utilices una red WiFi pública para realizar tus compras, recuerda que en las redes, cada dispositivo que se conecta, de manera automática, se interconecta con todos los demás dispositivos que están en dicha red, y si hay un ciberdelincuente conectado también, tendrá muchas oportunidades para cometer algunas fechorías.

Por otra parte, aunque estés navegando en tu red doméstica, prefiere hacer tus compras en sitios web que utilicen el protocolo https, en lugar de http, esto significa que se trata de una página encriptada, por ende, más segura, que es lo que necesitas cuando debes suministrar datos financieros.

Prefiere hacer tus compras a través de tarjetas de crédito, en lugar de tarjetas de débito. Éstas últimas pueden ser utilizadas para robar a tu cuenta bancaria de manera directa. Aparte, las tarjetas de crédito cuentan con protección legal en caso de fraude, las cuales no aplican en las tarjetas de débito y cuentas bancarias.

Esperamos que estas breves, pero efectivas recomendaciones, resulten ser de gran ayuda para evitar que seas una víctima más de los ciberdelincuentes.

error: Content is protected !!