• Vie. Ene 27th, 2023

Kane3

Noticias y actualidad

Conoce algunos tips para crear tu propio jardín ecológico

Poradmin

Ene 24, 2023

Si te gustan las plantas es posible crear un jardín ecológico en tu hogar, no es necesario tener una casa unifamiliar o una casa con un gran espacio, es posible conseguir una zona verde sostenible en tu propia terraza.

Hay especialistas en jardines que indican que disfrutar de tu propio espacio de plantas tiene múltiples beneficios a nivel psicológico y emocional, es por ello que en este apartado te mencionamos algunos consejos para crear tu espacio verde en casa. 

¿Cómo crear tu propio jardín ecológico? 

Conoce las condiciones del espacio: es indispensable conocer acerca de las características del espacio donde deseamos instalar el jardín, si tiene mucha sombra durante el día o por el contrario tiene mucho sol, si el clima en el que vivimos es seco o por el contrario llueve constantemente, son algunos puntos a tener en cuenta antes de iniciar con el proceso de transformación. 

Ubicación y selección de las plantas: hay diferentes tipos de plantas, trepadoras, arbustos, vivaces, son algunas de las plantas que podemos instalar en nuestro jardín ecológico, es por ello que debes elegir las que sean de tu agrado pero hay que asegurarse que sea las adecuadas para el clima y si son plantas para el sol o la sombra.

Seleccionar jardineras y macetas: es importante seleccionar macetas para tu rincón ecológico que no solo sean de tu agrado, sino hay que tener en cuenta el volumen de sustrato que es necesario para el tipo de plantas, si eliges macetas de plástico debes saber que son ideales para espacios de sombras ya que el sol calienta este material y puede hacer que se sequen las raíces. 

Realiza un trasplante adecuado: para trasplantar las nuevas plantas a tu jardín ecológico es necesario que inviertas en un sustrato de calidad y que ofrezca un buen drenaje, la calidad de la tierra es de gran importancia para el trasplante y el crecimiento de las plantas, influye en su belleza y longevidad. El sustrato de las plantas debe ser homogéneo, denso y libre de patógenos, el drenaje es de gran importancia puesto que evita que se acumule el agua y la raíz de la planta se pudra. 

Biodiversidad en los espacios: procura combinar diferentes colores y texturas entre tus plantas, la variedad en especies vegetales es importante para atraer insectos polinizadores, el romero, orégano, la lavanda y las margaritas atraen insectos polinizadores, además de ahuyentar plagas y mosquitos. 

Realiza labores de mantenimiento frecuente: para que tus plantas crezcan sanas y frondosas, es necesario que realices un mantenimiento constante en el jardín, así que no olvides de limpiar los restos de hojas y flores secas, además de cumplir con el calendario de poda de cada una de tus plantas. 

Riega constantemente: hay plantas que es recomendable regar diariamente y otra que solo basta regar una vez a la semana, debes enfocarte e conocer el tipo de plantas que tienes en tu jardín, si el jardín es amplio es recomendable instalar un sistema de riego, si esto no es posible riégalas con frecuencia. 

Abona con productos que sean orgánicos: elige abonos orgánicos para tus plantas, así que evita los químicos, entre los abonos orgánicos más usados están el humus, la turba, el estiércol, son los mejores fertilizantes para las plantas de tu jardín. 

Finalmente, disfruta de cuidar tu espacio ecológico en casa, la jardinería es un hobby que requiere de dedicación y amor, seguramente será una experiencia relajante y gratificante para ti y toda tu familia. 

error: Content is protected !!