• Mar. Feb 27th, 2024

Kane3

Noticias y actualidad

Decenas de especies afectadas y millones en pérdidas tras incendio en Tenerife

Poradmin

Sep 5, 2023

El incendio forestal que se inició el 15 de agosto en Arafo y que se extendió por 12 municipios de la isla, ha tenido un grave impacto sobre la biodiversidad canaria.

Según el Gobierno regional, más de 60 especies protegidas han sufrido las consecuencias del fuego, que ha quemado casi 15.000 hectáreas.

30% de los pinares endémicos arrasados

Entre las especies más afectadas se encuentra el cabezón de Añavingo (Cheirolophus metlecsicsii), una planta endémica que solo se encontraba en dos lugares del mundo y que está en peligro de extinción.

El primer núcleo poblacional, situado en Arico, se perdió en otro incendio en 2021. El segundo, localizado en Añavingo, en Arafo, ha sido dañado por el fuego de este verano.

Otra especie en peligro de extinción es la orquídea de Tenerife (Himantoglossum metlecsisianum). También está amenazada la jarrilla de Agache (Helianthemum teneriffae), una cistácea endémica que solo se halla en Güímar, dentro del Parque Natural Corona Forestal.

El fuego ha calcinado un perímetro de 88 kilómetros de este hábitat natural de pino canario y vegetación de alta montaña. Se estima que el incendio ha quemado más del 30% de los pinares endémicos canarios y casi la mitad de los brezales.

Decenas de especies afectadas y millones en pérdidas tras incendio en Tenerife

La pérdida forestal afecta todo el ecosistema

La destrucción de estos ecosistemas supone una pérdida para la fauna asociada a ellos, como hongos, bacterias, invertebrados y aves. Algunas de estas aves son especies protegidas, como el gavilán, el búho chico o el murciélago canario.

Se encuentra también en riesgo el pinzón azul, una especie vulnerable que vive entre los pinos más maduros y los escobones. Por otra parte, se han perdido 635 hectáreas de cultivos, sobre todo de castaños y frutales, y más de 3.500 colmenas.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende, ha calificado la afección del fuego a las especies únicas en Canarias como «muy importante». Ha indicado que se están elaborando informes para evaluar los daños y las medidas de recuperación necesarias.

Más de 80 millones de euros en pérdidas

El Cabildo de Tenerife ha hecho una primera estimación de los daños causados por el incendio Según la presidenta insular, Rosa Dávila, los daños solo en infraestructuras del Cabildo y en la regeneración del monte y el Parque Nacional del Teide ascienden a unos 80,4 millones de euros.

Dávila ha destacado que esta cifra solo incluye los aspectos relacionados con carreteras, infraestructuras hidráulicas, agricultura y el impacto sobre el Parque Nacional del Teide, la corona forestal y los espacios naturales protegidos.

Ha añadido que el sector primario es uno de los más afectados por el fuego y que se espera una respuesta del Gobierno de España para declarar la zona como ‘catastrófica’.

Además, se han producido daños por unos 900.000 euros en las infraestructuras hidráulicas de Balten (Balsas de Tenerife), que han afectado al suministro de agua para riego. El incendio forestal de Tenerife ha sido el mayor en los últimos 40 años en Canarias.

Por admin